Sacramento Pinazo

Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Máster en Psicologia Comunitaria. Profesora titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia.

Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. Ha sido VicePresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales o europeos ininterrumpidamente desde 1994, que han dado lugar a centenares de publicaciones, presentaciones en congresos y conferencias.

Patrona de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y de CODIFIVA.

En 2015 fue elegida Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, cargo que ha renovado en 2019 y ha sido Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (2015-2019).

Ha sido directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia (2003-2016). Durante más de 15 años, ha desarrollado tareas de gestión en lifelong learning como Cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de  Proyección Territorial y Sociedad (desde 2010) de la Universidad de Valencia. Coordinadora del Programa Universitario para Mayores de 55 años de la Universidad de Valencia, La Nau Gran (2003-2009), Universitat dels Majors en Gandía (2010-2018), Ontinyent (2012-14) y Cullera (2018-19). Forma parte del Comité experto Asesor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia y del Comité experto Asesor de la Asociación Parkinson Valencia.

Ha impartido cursos de envejecimiento activo, buen trato, proyectos intergeneracionales y soledad a profesionales que trabajan con personas mayores (residencias, centros de dia, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia) en España y America Latina.

Con la Fundación bancaria la Caixa, ha coordinado  cursos por diferentes ciudades de España de “Soledad en Personas Mayores” (2018-2020). Sobre el tema Soledad tambien ha impartido docencia los Cursos de Verano de la Universidad del Pais Vasco, en el Aula de Formación de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y para el IMSERSO en los Cursos de Verano de la UIMP (Palacio de la Magdalena, Santander). Recientemente ha sido nombrada Coordinadora y miembro del Comité de Innovación frente a la Soledad no Deseada en colectivos vulnerables de la Agencia Valenciana de la Innovación, Generalitat Valenciana (2019).

Es coordinadora de la Unidad de Investigación Intervención Psicosocial en Envejecimiento de la Facultad de Psicología (Universidad de Valencia). Ha sido coordinadora técnica de la Red Envejecimiento y Vulnerabilidad del IMSERSO, entidad para la que ha realizado también diversas tareas formativas.   Ha participado en muchos Proyectos I+D+i españoles y europeos.

Sus publicaciones abordan diferentes temas, entre los que destacan las relaciones y proyectos intergeneracionales, el envejecimiento activo, envejecimiento exitoso, el aprendizaje a lo largo de la vida, la soledad en las personas mayores, y la participación y generatividad, etc.
Ha dirigido/en proceso más de 25 tesis doctorales sobre estos mismos temas y otros que abordan el tema de los cuidados: cuidados en domicilio, autocuidado, salud percibida y bienestar y cuidado a cuidadores de personas con enfermedades crónicas.